La higiene dental es el mejor aliado

Todos sufrimos en mayor o menor medida de mal aliento por la mañana al levantarnos. Pero, realmente, ¿cuál es la causa de este mal aliento? La respuesta está en las bacterias. Cuando dormimos la boca se seca, ya que la inactividad provoca un desabastecimiento de saliva. La saliva, como sabemos, es un potente inhibidor de la placa bacteriana y una de las principales barreras que limitan su proliferación. Por la noche, al no haber tanta saliva, las bacterias aprovechan para expandirse y generar ese mal olor tan característico.

En el caso de las personas que roncan, o que duermen con la boca abierta, las posibilidades de tener halitosis son aún mayores, ya que la sequedad de la boca es mayor que el de una persona que duerme de manera normal. Sin embargo, estas no son las únicas causas que provocan halitosis.

Distintas causas del mal aliento

Las personas que consumen medicamentos de manera continuada, provocan mayor sequedad. Es el problema de muchos ancianos que tienen mucha medicación. Por supuesto, también lo sufren las personas que fuman habitualmente. La temperatura de la boca de los fumadores aumenta y facilita la proliferación de las bacterias. También las alergias pueden ser las causantes del mal aliento porque la mucosa de la garganta puede alimentar a las bacterias.

Sin embargo, existen procedimientos que ayudan a paliar el mal aliento e incluso a prevenirlo. Uno de ellos es el cepillado diario de los dientes. Sobre todo el de la mañana y el nocturno, ya que las bacterias se alojan entre los dientes y en la lengua, y una buena higiene bucal sin duda ayuda a disminuir el mal aliento. También el uso del hilo dental es una importante ayuda para eliminar los restos de comida que quedan en las encías y dientes. Por último, un enjuague bucal para tener una sensación fresca es el último paso para tener un aliento perfecto.

Por supuesto, una visita regular al dentista puede prevenir la halitosis. En nuestra clínica dental de Nuevos Ministerios contamos con los mejores profesionales que resolverán todas las dudas que tengas respecto a esta afección y te indicarán el posible tratamiento a seguir o las acciones que te ayudarán a superarlo. Te esperamos.