La radiología 3D ha revolucionado las técnicas odontológicas en los últimos años y supone una herramienta muy eficaz por parte de los especialistas para dilucidar afecciones bucodentales con total precisión y decidir la estrategia y los tratamientos a seguir para solucionarlas.

El escáner 3D Intraoral dispone de un sensor inteligente personalizado con el que se pueden obtener datos en tres dimensiones de los dientes y tejidos blandos circundantes en menos de un segundo. Por tanto, se puede obtener información del estado del paciente en el momento, lo que supone un tiempo precioso para actuar lo antes posible y subsanar el problema bucodental del paciente.

La tecnología de estos aparatos es tan avanzada que la exposición a los Rayos X es prácticamente nula y las molestias durante la exploración, dado el mínimo tiempo que se utiliza en el procedimiento, se reducen considerablemente. Una vez que el profesional tiene las imágenes en tres dimensiones y a tamaño real, puede informar al paciente de su afección y decidir cómo va a afrontar el problema.

Esta técnica se aplica en muchas disciplinas de la odontología como por ejemplo en la colocación de implantes. A la hora de planificar una intervención de cirugía guiada, el escáner 3D es muy valioso para conocer el estado bucodental del paciente con precisión y para determinar el lugar exacto donde se colocarán los implantes.

También es un recurso muy utilizado para la colocación de coronas y fundas. En este caso se utiliza el sistema CAD-CAM con resultados excelentes. Otra disciplina que se ha visto beneficiada por la radiología 3D es la ortodoncia. El escáner lo utiliza el ortodoncista para un diseño personalizado de los alineadores que se emplearán por ejemplo en Invisalign, la ortodoncia invisible. También para una valoración exhaustiva de los dientes retenidos en el interior del hueso y así decidir la extracción o recolocación de los mismos.

En cuanto a la endodoncia, el odontólogo puede utilizar el escáner 3D en determinados casos que se necesita una exploración más precisa para valorar y elegir el tratamiento más adecuado. Sin duda esta innovación tecnológica se ha hecho imprescindible en la mayoría de las clínicas dentales de Madrid y de cualquier ciudad. En nuestra clínica dental de Nuevos Ministerios, contamos con todas las herramientas más avanzadas para elaborar diagnósticos precisos y determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Como siempre, estamos a su disposición para cualquier aclaración, duda o sugerencia que quiera hacernos.